Acerca de Estrategia

Estrategia.
Sistema de creación de valor que sustenta la posición competitiva de una compañía y su especificidad. Es un sistema que evoluciona, se mueve y cambia.
Cita; Cynthia  Montgomery.

Tiempo atrás leí un libro muy interesante sobre estrategia, titulado “El Estratega” de Cynthia Montgomery, la lectura del libro resulta atractiva porque aborda tres aspectos importantes relacionado a estrategia: el análisis de la industria, el propósito y el estratega como ser humano y líder.

Sin lugar a dudas, el análisis de la industria, es parte fundamental para alinear tu estrategia y garantizar en gran medida el éxito de la misma. Me encanto mucho y fue muy comprensible en la forma en que lo abordo la autora, en definitiva, las lecciones fundamentales de este acápite son: conocer el panorama competitivo individual de cada industria, para construir una estrategia que pueda responder a ella, lograr y mantener una posición que pueda contrarrestar las fuerzas negativas y explotar las fuerzas favorables en tu sector y no subestimar en ningún momento el poder de estas fuerzas.

Es importante comprender y manejar el tema de las fuerzas competitivas, como una herramienta fundamental para idear una estrategia exitosa y que permita lograr una ventaja competitiva de largo plazo para la empresa.

Más allá de las teorías de Michael Porter, en torno al análisis de las fuerzas competitivas y la matriz FODA (fortalezas, Oportunidades, debilidades y amenazas), el concepto de estrategia y Ventaja Competitiva como elementos para identificar oportunidades de diferenciación, es interpretar el propósito de tu empresa, que destaca la autora, que viene por inercia en la exploración de las variables anteriormente mencionada.

El propósito, según la autora, debe identificarse por el líder, y resulta ser la manera en como la empresa se describe a sí misma en términos esenciales como; su razón de existir, el valor único que aporta al mundo, lo que la distingue y le da importancia. Esta parte me gustó mucho, puesto que la única manera de construir una competencia distintiva a tus competidores que te asegure tener ventaja competitiva a largo plazo, dependerá de que tengas tus metas claras e identifiques de manera certera tú público meta y sus necesidades, además de un elemento fundamental, la creación de valor.

Como lo define la autora en sus propias palabras; el propósito marca el principio de la diferencia en rendimiento. Nada es más importante para la supervivencia y el éxito de una firma que su razón de existir, y las necesidades que intenta satisfacer. La ventaja competitiva sostenible, posicionamiento, diferenciación, valor añadido y el efecto de firma, fluye del propósito.

Desde mi entorno laboral, he notado el énfasis que las empresas están colocando en la definición de su estrategia, en su misión y visión, creo firmemente en que nuestro país, en los últimos años ha dado pasos agigantados en este tema, a través de diversas acciones que se implementa en el sector público y privado. Los concursos de la excelencia en la gestión como fomenta el Ministerio de administración pública, MAP, a través del programa CAF; el concurso “premio nacional a la excelencia” por el INFOTEP, apunta a esto. Existe y se está trabajando por que las empresas del país, se preocupen en trabajar estas variables en sus organizaciones. Entiendo que cuando la empresa tiene un propósito claro y definido resulta posible lograr distinción en tu mercado y agregar valor. Pues se tiene las bases para hacerlo.

Finalmente, El Estratega, como Ser humano y Líder.

¿Cómo convertirse en un estratega?… En el desarrollo del libro, la autora relata como distintos líderes de negocio manejaron crisis y pudieron desarrollar una ventaja competitiva en sus empresas. El estratega, en esencia, es todo ser humano que va desarrollando sus habilidades de gestión, pero que tiene o debe tener, a diferencia de muchos; iniciativa, determinación, imaginación, deseo. Además, señala la autora, debe estar abierto a repensar y rediseñar los elementos de su estrategia.

La autora coloco una lectura reflexiva que me pareció muy interesante, titulada,                       “Tú Eliges” nos lleva de los particular a lo general, nos hace reflexionar en la manera en como visualizar lo que queremos llegar a ser, en términos cualitativos, que nos permitirá saber concretamente en que acciones debemos incurrir para lograr lo que nos hemos propuesto.

Pensar que detrás de una gran empresa exitosa, existe un estratega, nos da idea en donde seguir buscando y de quien aprender para nosotros convertirnos en uno, nuestro país tiene grandes líderes, hombres comunes que pudieron convertirse en grandes líderes, comprendiendo algunas o todas las variables descrita anteriormente; Manuel Arsenio Ureña, Pepín Corripio, Manuel Estrella, entre otros… hombre que implementaron estrategias que le permitieron formar grandes empresas, impactar en el sector que operan, logrando distinción, además de colaborar en su entorno social.

La autora nos ofrece un6a excelente guía para empezar a desarrollarnos como estratega, nos facilita la comprensión de conceptos muy importantes y nos relata la experiencia de otros para reflexionar lo aprendido.

La propuesta es invitarte a ver los estrategas que tenemos a nuestro alrededor y aprender de ellos….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s