Incidencia del Liderazgo en el Desempeño Laboral

En un mercado laboral, cada vez más competitivo, el tema de los estilos de liderazgo se ha transformando en un área de estudio significativo para las organizaciones que están buscando maneras de aprovechar mejor su capital humano. Y esta búsqueda comienza con los encargados de dirigir los equipos de trabajo, aquellos que ejecutan el liderazgo como estrategia para la producción de valor. Y es que el liderazgo comprende el conjunto total de acciones explicita e implícita de los líderes de acuerdo a la forma de actuar, sus habilidades, actitudes y la manera de involucrarse con sus seguidores o empleados.

8He aquí una cuestión; ¿Cuál es el estilo de liderazgo correcto?

Son variados los estilos de liderazgo que puede aplicar un líder en la organización y esto ira muy ligado a su personalidad y capacidades desarrolladas. A su vez son variados los resultados que se obtienen en relación al desempeño, entonces verificar cual estilo inciden en la mejora de los niveles de productividad, es puntual, para establecer métodos convenientes fijos de liderazgo que se implemente de manera unísona y se corresponda con la excelencia en el desempeño laboral.

Tenga presente que un inadecuado estilo de liderazgo puede generar conflictos de comunicación, rendimiento, motivación y por ende de desempeño. Estos resultados afectan a la organización produciendo un deterioro en la calidad del entorno laboral. Mientras que los beneficios que puede generar la ejecución de un adecuado liderazgo son: motivación, nivel de compromiso, responsabilidad, comunicación, establecimientos de metas y logro de metas.

Entre los estilos de liderazgo que se manifiestan recurrentemente están el democrático, autoritario, contingente…. La clasificación puede ser larga, sin embargo, quiero señalar los nuevos enfoques de liderazgo que están centrados en promover el compromiso colectivo hacia una renovación regular de las metas y valores de la organización e impulsan modos y procedimientos más efectivos y eficientes para llevar a cabo los procesos. Entre estos nuevos enfoques se encuentran, el liderazgo transformacional y/o transaccional, el que en lugar de acentuar la dimensión de influencia en los seguidores o en la gestión, se enfoca en la línea de ejercer el liderazgo mediante significados (visión, cultura, compromiso) de un modo compartido con los miembros, imbuyéndolos en un sentido más alto a los propósitos inmediatos.

Qué opinas sobre el tema de liderazgo en las organizaciones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s