La Planificación como Recurso Estrategico

15Cuando hablamos de lo estratégico en el ámbito organizacional, tiene que ver con el qué hacer, para quiénes y por qué. Parte de este proceso tiene que ver con analizar la organización, considerando las políticas, objetivos, destinatarios, es decir, los aspectos que conforman la misión organizacional, para entonces poder diseñar una planificación estratégica que sea coherente. Por otra parte, cuando se habla de planificación consiste en visualizar a mediano y/o largo plazo aquellas actividades que permitirán que la organización alcance el nivel deseado.

Es posible indicar que los planes estratégicos son lineamientos indispensables para que las organizaciones puedan lograr una posición competitiva dentro del mercado en el que operan. Sin embargo, los planes estratégicos son sólo marcos orientadores de la gestión, que deben “operacionalizarse”, es decir, convertirse en planes operativos. Dichos planes deben establecer las direcciones, tomando en cuenta las políticas (lineamientos valorativos), luego las estrategias (cursos de acción para lograrlos) y los resultados que se espera lograr con la aplicación de las estrategias.

De este modo, la planificación; tanto la estratégica como la operativa, nos permitirá traducir la estrategia y ver como se complementa para cumplir la misión y visión de la organización. Recursos que nos permiten materializar lo planteado están la matriz DAFO, las herramientas PE (plan estratégico) y POA (plan operativo anual) y la matriz de productos / procesos que permite relacionar los objetivos estratégicos con las metas operativas.

En  otro post, trataremos en detalle las herramientas citadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s