Cambios en las Estructuras Organizacionales; como Fuente de Innovación.

“El diseño organizacional es un instrumento empresarial clave hoy en día
para llevar a cabo la difícil tarea de conseguir eficiencia
e innovación en forma simultanea.”

En los últimos años el concepto innovación, en términos de fenómeno organizacional es y ha sido clave para la competitividad en las empresas. En esta oportunidad, hablaré de la innovación en los ámbitos organizacionales. El concepto de innovación organizacional se refiere a la búsqueda de nuevos diseños organizacionales, alterando las estructuras internas de la organización, e implica la gestión del cambio a lo interno de las misma, con los fines de lograr eficiencia operativa.descarga

A través de las diversas teorías administrativas, los diversos especialistas del área nos han enseñado que la estructura organizacional es la distribución formal de los puestos de una organización. Puede mostrarse visualmente en un organigrama y es un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización/descentralización, y formalización” Cada uno de estos conceptos son clave al momento de realizar y/o analizar un diseño organizacional, puesto que los mismos determinarán el tipo de coordinación que existirá entre las unidades organizativas y la modalidad de gestionar los recursos para la producción de valor por parte de la organización.

Partimos de la premisa que toda organización consta necesariamente de una estructura organizacional, implícita o explícita, por medio de la cual ordenan sus procesos, definen la relación de los puestos de trabajos, ocupadas por la plantilla de trabajo. Todos alineados producen las actividades que generan valor para la organización. De aquí se deriva la importancia de configurar la estructura organizacional, lograr que esta sea coherente y viable en relación a la naturaleza, misión y visión de la organización.

Mintzberg en su libro “Diseño de Organizaciones Eficientes” plantea el agrupamiento de posiciones y unidades como medio fundamental para coordinar el trabajo en la organización. Su planteamiento incluye 5 tipos de agrupamientos:
• Agrupamiento por conocimiento y destreza; de acuerdo con los conocimientos y destrezas especiales que sus miembros traen al cargo.
• Agrupamiento por proceso de trabajo y función; basadas en el proceso o actividad usados por el trabajador de acuerdo con su función básica en la organización.
• Agrupamiento por tiempo; se forman de acuerdo al momento en el que se realiza el trabajo.
• Agrupamiento por producción; las unidades son formadas sobre la base de los productos que hacen o los servicios que brindan.
• Agrupamiento por cliente; para tratar con distintos tipos de clientes.
• Agrupamiento por lugar; de acuerdo con las regiones geográficas en que opera la organización

A su vez, estos tipos de agrupamiento o coordinación, se vinculan a 5 tipos de configuración estructural: la estructura simple, burocracia mecánica, burocracia profesional, forma divisional, adhocracia (conocida también por: matricial/por proyecto/contingencial/de redes).

Como has notado, diseñar la estructura organizativa, implica tomar decisiones respectos a las formas de coordinación de todos los aspectos señalados anteriormente. Lo he enfocado desde la perspectiva de la innovación, porque a la medida en que las organizaciones, crecen de tamaño, evolucionan de mercados, redefinen su estrategia empresarial, todos estos cambiosimages (3), que acontecen a lo interno y externo debe tocar también las estructuras organizacionales. Allí es cuando se sebe decidir innovar en dicho aspecto.

Se evidencian o manifiestan diversos tipos de problemas, como indicio de que hace falta innovar como: bajos niveles de competitividad, el personal carece de estímulo para superarse y hacer un trabajo bien hecho, existen conflictos de intereses, existe duplicidad de funciones, despilfarro de recursos, la organización está sometida a inercias y no es capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, entre otros.

Para llevar a cabo la innovación del tipo organizacional, se debe primero conocer y definir los factores expuestos anteriormente, a través de una investigación diagnostica de la organización, con dichos resultados se conoce la situación actual, y es posible diseñar las recomendaciones pertinentes para gestionar la innovación, se debe contar con la anuencia de la alta dirección y aplicar herramientas de gestión del cambio.

A continuación, dejo los indicadores que pudieran formar de su investigación diagnostica, para gestionar la innovación en las estructuras organizativas.

• Adaptación de la estructura organizacional: mide el grado de flexibilidimages (4)ad que tiene la estructura para facilitar los procesos y cooperación entre áreas.

• Claridad en la definición de Roles: mide el grado de claridad de las funciones asignadas y como son comprendidos y aceptados por las personas de los departamentos.

• Formalización de la estructura: evidencia la existencia de instrumentos formales que soportan la estructura, tales como: Organigrama documentado, manual de departamento, funciones y procedimientos.

• Evolución de la estructura: evidencia como la estructura organizativa ha evolucionado respondiendo a los cambios, relacionado a volumen de trabajo, crecimiento del departamento y si existe registro formal de dichas transformaciones.

• Nivel de eficiencia de los procesos: mide el nivel de impacto en la satisfacción de los clientes, reducción de los riesgos y aumento de la productividad.

• Grado de comunicación de la plantilla: mide el grado en que se transmite los conocimientos, experiencias e intereses entre los integrantes del departamento e intradepartamentos.

• Grado de cooperación de la plantilla: identifica la capacidad de trabajo en conjunto para lograr las metas en común que poseen los integrantes del departamento y a lo interno de la organización.

Los resultados que obtengas de estos indicadores, le guiaran a diseñar las recomendaciones y los cambios a aplicar. Tome en cuenta que la innovación organizacional incide en la mejora de la practica de la empresa,  mejora en la estructura de la empresa, y las relaciones de la empresa, supone efectos en los recursos y en la diferenciación de los productos y/o servicios  a medida que aumenta la productividad y competitividad de la organización.
¡Mucho éxito en el proceso!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cambios en las Estructuras Organizacionales; como Fuente de Innovación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s